ENTREVISTA EXCLUSIVA A IVAN M.LACAMARA Y MANEL SANTISTEBAN – Compositores De LHDP

ENTREVISTA EXCLUSIVA DE LHDPFANS A IVAN M.LACAMARA Y MANEL SANTISTEBAN

Compositores De La Banda Sonora De LOS HOMBRES DE PACO

 

PREGUNTAS


1∫ [ BIENVENIDA ] Hola Iván M. Lacámara y Manel Santisteban. Lo primero daros las gracias por concedernos esta entrevista.

Gracias a vosotros.

2∫ ø ¿ Cual ha sido la canción que mas os ha costado crear ?

Muchas, pero últimamente en el capítulo 96, toda la secuencia final, que era un paralelo de dos secuencias de ocho minutos, en un convento, una trama de amor entre Aitor y Sara. Fue muy complicado de hilar todos los cambios. Se planteó la idea de una pieza de corte clásico porque la imagen y ambientación así lo requería, y el conseguir que la sonoridad de orquesta clásica fuera creíble, aún complicó más el trabajo. Siempre que la música es de corte sinfónico, complica mucho el trabajo.

3∫ ø ¿En alguna escena dudabais en no saber que canción poner u os habéis quedado bloqueados?

Si claro. Hay muchas formas de entender algunas secuencias, y a veces no se tiene nada claro que hacer. En esos casos lo mejor es hablar entre nosotros y con dirección, para ver que idea tiene el director, y así intentar hacer una música acorde a su planteamiento. Hay veces que incluso después de haberlo hablado, no eres capaz de componer algo.
En esos momentos lo mejor es dejarlo, y pasar a otro tema. Casi siempre funciona, cuando vuelves a retomarlo de nuevo todo fluye mejor.

4∫ ø ¿En qué os inspiráis a la hora de componer?

Pues principalmente en la imagen. Pensad que nosotros trabajamos sobre la imagen del capítulo ya terminada de montar, y hacemos toda la música adaptada a lo que ocurre en cada momento. Por eso cuando hay una escena de acción y de repente ocurre algo, un golpe, explosión o demás, siempre ocurre algo en la música. La música es sincrónica con lo que ocurre en pantalla.
También hay veces que tienes ideas en la cabeza (que se te han ocurrido en los sitios más inverosímiles), y en un momento determinado, para una secuencia en concreto, pruebas a tocar sobre la imagen, y sorpresa… la cosa funciona.

5∫ ø ¿ Es difícil hacer canciones para una serie y que encajen?

Después ya de tantos años componiendo para imagen, es lo normal.
Concebimos la música para imagen. Seguro que si tuviéramos que hacer un tema musical sin ver una imagen, nos resultaría más costoso.
Técnicamente a veces si que resulta complicado que encaje la música con lo que ocurre en imagen. Sobretodo en secuencias de acción donde a veces te sobran o te faltan tiempos musicales, y no tienes manera de cuadrar un golpe musical con la imagen. Como siempre la experiencia hace que resuelvas esas situaciones.

6∫ ø ¿ Podríais convencer a Globomedia de que saque un cd con vuestras composiciones?

Ojala. Nos encantaría, pero no esta en nuestras manos, además aun viendo que hay mucha gente interesada en la música de la serie, no creemos que la productora le viera la rentabilidad económica, como para invertir en una edición de un disco, pero habrá que proponerlo. La verdad que en esta vida no todo es dinero.

7∫ ø ¿ Alguna vez estaba a punto de pillaros el toro en algún capitulo con las canciones ?

Muchas veces. Los finales de temporada son siempre frenéticos. Se van acumulando retrasos a lo largo de los meses, y al final siempre nos toca correr a todos. El problema es que como nosotros somos los últimos de la cadena, junto con postproducción de sonido, la presión para nosotros es muy grande. Por poner un ejemplo, el capítulo 104 se terminó de mezclar las músicas la misma tarde de la emisión. Teniendo luego aún que hacer las cópias de emisión. Ese capítulo fue muy difícil para todo el equipo, la grabación terminó 3 o 4 días antes de la emisión, montaje tuvo que solaparse con nosotros….fue un poco caótico.

8∫ ø ¿ De las canciones que habéis creado cuales son las que más os gustan ?

Muchas…. No sabríamos decir una, así que diremos varias: El tema de la promo de la resurrección (Héroes), el tema de la muerte/sueño de Lucas cuando huye de la carcel ( habla Iván: “es el típico tema del que me hubiera sentido muy orgulloso de componer yo, pero se me adelantó el maestro Manel….jajaja”), el tema de la trama del kaiser, hay temas nuevos de esta temporada de la trama satánica muy potentes que ya iréis escuchando… hay tantos.

9∫ ø ¿Cuanto tardáis aproximadamente en crear una canción ?

Pues depende de muchas cosas. Sobretodo de la duración de la secuencia, de la complejidad, estilo, etc. Podríamos decir que desde una hora, hasta varios días. Eso si, el tiempo es limitado para un capítulo y tenemos que saber organizarnos, y repartir el tiempo. Por ejemplo, el tema que comentábamos antes del convento con Aitor y Sara, tardamos alrededor de dos días en tenerlo terminado. Eso es mucho tiempo, teniendo en cuenta el tiempo del que disponemos para todo el capítulo.
La evolución de la serie ha hecho que la música cada vez sea más compleja, y que cada vez halla más música en la serie, eso hizo que en 2008 hiciera falta la incorporación de Iván.

10∫ ø ¿ Es difícil crear las canciones que creáis para la serie ?

Siempre se tienen momentos de bajón creativo, pero la experiencia hace que tires para adelante. Para nosotros no es difícil hacer nuestro trabajo, es nuestra pasión y además son ya muchos años haciéndolo.

11∫ ø ¿ Alguna anécdota cuando creáis alguna canción ?

Sobretodo anécdotas informáticas. Cuelgues de ordenador, perdiendo la mejor toma que has grabado, o incluso llegando a perder el trabajo de varios días. La verdad que eso era más habitual hace años, cuando la potencia y fiabilidad de los programas y ordenadores no era la de ahora. Hay quien ha llegado a pegar una patada a un ordenador por perder el trabajo de un día. El pobre no sufrió daños, pero si el pie.

12∫ ø ¿ Cada cuanto creáis canciones nuevas para los capítulos ?

Se compone la música para todos los capítulos. Hay temas musicales que reaparecen porque se componen para un personaje o trama, entonces el tema musical se identifica con esa trama o personaje, y por eso se escuchan a lo largo de las temporadas de la serie. Es una manera muy cinematográfica de unificar y dar coherencia a la música.

13∫ ø ¿ Alguna escena que os halla emocionado o alguna que os halla echo llorar ?

Sin duda nos hicieron llorar las muertes del 104. Toda la secuencia de Silvia muriendo fue muy intensa. La muerte de Bernarda fue muy trágica también.

14∫ ø ¿ Cuanto tardáis en poner las canciones a un capitulo entero ?

Normalmente disponemos de una semana para hacer el trabajo. Pero conforme avanza la temporada el tiempo se va acortando, llegando a disponer, en el mejor de los casos, de dos o tres días solo.
Así que imaginad el stress que llega a suponer. En parte el tener una fecha límite hace que te pongas las pilas y optimices mejor los recursos, pero por otra parte hace que el agotamiento sea tal, que cuando se termina temporada, todas vacaciones son pocas.

15∫ ø ¿Cómo trabajáis, como grabáis y tocáis los instrumentos musicales?


Trabajamos con ordenadores, concretamente con Macintosh. Son nuestro centro de trabajo. Tenemos un programa (Cubase) que es donde grabamos y programamos toda la música.
Nosotros somos pianistas, y la tecnología nos permite que tocando un piano/teclado podamos tocar con el sonido de cualquier otro instrumento. Así es como componemos nuestros temas. Grabamos instrumento a instrumento en el ordenador.
Hay ocasiones que se necesita de un instrumentista en concreto o de grupos, como ha pasado por ejemplo cuando ha salido un mariachi mexicano. En ese caso componemos la música y luego grabamos a esos músicos tocando en directo. En el caso de los “musicales paqueros”, pues lo mismo. Manel compuso el tema, se grabaron los instrumentos, y luego fueron grabando cada actor sus partes cantadas.

 

16∫ ø ¿ Hay alguna canción que halláis creado y luego no os gustase como ha quedado ?

Si claro. Al principio, cuando comienzas a trabajar en este mundillo pasa a menudo. Nunca das por terminada una música, siempre piensas que se puede mejorar. Con el tiempo aprendes a dar por terminadas las cosas, porque tienes el tiempo que tienes y no puedes sacar más de ningún sitio.

17∫ ø ¿ Alguna vez os habéis quedado con intriga por saber que pasara en el próximo capitulo ?

Si, pero entonces hacemos una llamada a algún “informante” y salimos de dudas…jajaja….si el informante quiere….claro.

18∫ ø ¿ Que os parece  LOS HOMBRES DE PACO FANS  ?

Esta muy bien que halla un sitio donde poder intercambiar opiniones acerca de la serie. Internet permite expresarse libremente, y es una manera estupenda de ver lo que gusta, y lo que no, a la gente. De todas maneras siempre hay que ver las cosas desde cierta distancia, ya que a veces, las opiniones, aunque legítimas, están influenciadas por criterios personales, edad, desconocimiento, etc.
Nosotros somos muy críticos con nuestro trabajo , y siempre viene bien saber que piensa alguien que no se plantea como está hecho, sino que simplemente sabe si le gusta o no.
En el caso de las músicas, no podemos tener queja, ya que vemos que en casi todos los capítulos gustan y la gente se queda con alguna y pregunta por esa canción. Aunque casi siempre son las canciones cantadas de otros artístas….jajaja….que por cierto casi siempre ponemos nosotros, a no ser que ya vengan puestas desde dirección.
Ahora en la nueva temporada tendremos la ayuda de Pol 3.14 (producido por Manel) , con sus temas que ayudaran a musicalizar la serie y esos fantásticos video clips que nos dedican los maravillosos/as montadores de la serie (Vero…besos).
Nos sorprendió mucho la trascendencia que tomó el tema Héroes, cuando se hizo la promo de la Resurrección. De hecho, nosotros no tuvimos nada que ver con la decisión de ponerlo, ya que se decidió desde dirección, realización o edición, no sabemos muy bien. Es un tema que para la secuencia que fue compuesto, no suscitó ningún comentario especial, pero que en esa promo fue un bombazo. Cosas de la vida.

 

19∫ ø ¿ Donde creáis las canciones en un estudio o en vuestra casa ?


Los dos tenemos nuestros estudios en nuestras respectivas casas. Es una manera estupenda de conciliar vida laboral y familiar. ( habla Ivan: Así puedo ver crecer a mi niña. Además así no pillo atascos…jaja…. y así Manel puede vivir en el campo…en la naturaleza…jaja)

 

20∫ [ DESPEDIDA ] Muchas gracias por haber contestado a todas las preguntas y enviaros un saludo muy grande, y esperamos que volváis a concedernos otra entrevista por que estaremos encantados.
Un saludo

Gracias a vosotros, por vuestro interés y por seguir la serie. Un saludo.

 

Entrevista realizada el (Miér 10 Feb 2010) por [ LHDPFANS ] en exclusiva para loshombresdepacofans.com

114 Respuestas

  1. Elida

    Does your blog have a contact page? I’m having problems locating it but, I’d like to shoot you an e-mail.
    I’ve got some suggestions for your blog you might be interested in hearing.
    Either way, great site and I look forward to seeing it expand
    over time.

    Responder
  2. Rey

    That is very interesting, You are an excessively professional blogger.I’ve joined your rss feed and look ahead to in the hunt for more of your great post.Additionally, I have shared your website in my social networks

    Responder
  3. Krystina Steier

    excellent put up, very informative. I ponder why the other expertsof this sector don’t realize this. You should continue your writing.I am sure, you have a great readers’ base already!

    Responder
  4. Alexandria

    This is really interesting, You’re a very skilled blogger.
    I’ve joined your feed and look forward to seeking more of your
    magnificent post. Also, I have shared your website in my
    social networks!

    Responder
  5. Armand

    I’m not sure where you’re getting your info, but good topic.

    I needs to spend some time learning more or understanding more.
    Thanks for excellent info I was looking for this information for my mission.

    Responder
  6. Cathern

    Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a
    amusement account it. Look advanced to far added agreeable from you!

    By the way, how can we communicate?

    Responder
  7. Claudia

    Neat blog! Is your theme custom made or did you download it
    from somewhere? A theme like yours with a few simple adjustements would really make my
    blog shine. Please let me know where you got your theme.

    Cheers

    Responder
  8. Sherrie

    Wow, fantastic blog layout! How long have you been blogging for?
    you make blogging look easy. The overall look of your site is magnificent, as well as the content!

    Responder
  9. Margret

    I think this is one of the most vital information for me.
    And i’m glad reading your article. But wanna remark on few general things, The site
    style is wonderful, the articles is really nice : D.
    Good job, cheers

    Responder
  10. Kelly

    Excellent blog here! Also your web site loads up fast!
    What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host?
    I wish my web site loaded up as quickly as yours lol

    Responder
  11. Young

    Hello friends, how is all, and what you want to say concerning this paragraph, in my view its in fact remarkable in support of me.

    Responder
  12. Theo

    Spot on with this write-up, I seriously think this amazing site needs far more attention. I’ll probably be returning to read through
    more, thanks for the info!

    Responder
  13. Florine

    My family members all the time say that I am killing my time here
    at web, however I know I am getting know-how all
    the time by reading such good articles or reviews.

    Responder
  14. Tesha

    Hello there! I know this is somewhat off topic but I was wondering if you knew where I could
    get a captcha plugin for my comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having
    difficulty finding one? Thanks a lot!

    Responder
  15. Rodrigo

    I’ve been surfing online more than 4 hours today, yet
    I never found any interesting article like yours. It’s pretty worth enough
    for me. In my opinion, if all webmasters and bloggers made good content as you did, the internet will
    be a lot more useful than ever before.

    Responder
  16. Derek

    Very great post. I simply stumbled upon your blog and wished to mention that I have
    really loved surfing around your blog posts. In any case I will be subscribing for your feed and I hope you
    write once more soon!

    Responder
  17. Napoleon

    Heya this is somewhat of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors
    or if you have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted to get advice from someone with experience.

    Any help would be enormously appreciated!

    Responder
  18. Fatima

    Hello! I could have sworn I’ve visited this web site before but after browsing through some of the articles I realized it’s new to me.
    Nonetheless, I’m certainly happy I came across it and
    I’ll be bookmarking it and checking back frequently!

    Responder
  19. Quentin

    I’m really inspired with your writing talents as neatly
    as with the structure on your weblog. Is this a paid subject
    or did you modify it your self? Anyway stay up the excellent high quality
    writing, it’s rare to peer a nice weblog like this
    one today..

    Responder
  20. Ashlee

    Hey there, I think your site might be having browser compatibility issues.
    When I look at your blog in Firefox, it looks fine but
    when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.
    I just wanted to give you a quick heads up! Other then that,
    excellent blog!

    Responder
  21. Thorsten

    Having read this I thought it was very enlightening. I appreciate you
    spending some time and energy to put this content together.
    I once again find myself personally spending a
    significant amount of time both reading and commenting.
    But so what, it was still worthwhile!

    Responder
  22. Lisette

    Having read this I believed it was extremely enlightening.
    I appreciate you taking the time and energy to put this content together.
    I once again find myself spending a lot of time
    both reading and commenting. But so what, it was still worthwhile!

    Responder
  23. Jonathon

    Thanks for any other informative site. The place else could
    I get that type of information written in such a perfect way?
    I’ve a project that I am simply now working on, and I
    have been at the glance out for such info.

    Responder
  24. Vernell

    Hi all, here every person is sharing these experience, thus it’s fastidious to read this webpage, and I used to go
    to see this blog every day.

    Responder
  25. Dexter

    Thank you, I’ve recently been searching for info about this subject for ages and yours is the best I’ve
    found out so far. However, what in regards to the conclusion? Are
    you certain concerning the supply?

    Responder
  26. Alisia

    I enjoy what you guys are up too. This sort of clever work and exposure!

    Keep up the good works guys I’ve added you guys to our blogroll.

    Responder
  27. Johnathan

    We are a bunch of volunteers and opening a new scheme in our community.
    Your website provided us with useful info to work on. You have done a formidable task and our entire
    group will probably be thankful to you.

    Responder
  28. Raul

    I don’t know whether it’s just me or if perhaps everybody else experiencing problems with your site.
    It seems like some of the text on your posts are running
    off the screen. Can somebody else please comment and let me know if this is happening to them too?
    This might be a problem with my internet browser because I’ve had this happen before.

    Thank you

    Responder
  29. Jorge

    A fascinating discussion is worth comment. I do think that
    you need to publish more on this subject matter, it may not be a taboo subject but generally people
    don’t talk about such topics. To the next! All the best!!

    Responder
  30. akvafort

    Hi there! I simply wish to give you a huge thumbs up for your excellent info you have got here on this post. I will be returning to your blog for more soon.

    Responder
  31. for more info

    What’s Happening i am new to this, I stumbled upon this I have found It positively helpful and it has aided me out loads. I hope to give a contribution & help other customers like its helped me. Good job.

    Responder
  32. melbet bangla

    This is a great tip particularly to those fresh to the blogosphere. Simple but very precise informationÖ Thank you for sharing this one. A must read article!

    Responder
  33. Tesha Roam

    Great – I should certainly pronounce, impressed with your web site. I had no trouble navigating through all the tabs as well as related information ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it in the least. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or something, site theme . a tones way for your customer to communicate. Nice task.

    Responder
  34. click for more

    I need tto to thank yyou for this fantastic read!!I definitely enjoyed every biit of it.I have got you book-marked to lookatt new things you post…

    Responder
  35. Clair Frietsch

    Hey, you used to write fantastic, but the last few posts have been kinda boring… I miss your tremendous writings. Past several posts are just a bit out of track! come on!

    Responder
  36. Issac Rameau

    Hello my family member! I wish to say that this post is amazing, nice written and include approximately all important infos. I would like to look more posts like this.

    Responder
  37. xu ly nuoc thai sinh hoat

    An interesting discussion is worth comment. There’s no doubt that that you should write more about this subject, it may not be a taboo matter but generally people do not speak about such topics. To the next! Many thanks!!

    Responder
  38. Emmett Alattar

    hi!,I like your writing very a lot! percentage we be in contact extra about your post on AOL? I require a specialist on this area to solve my problem. Maybe that’s you! Taking a look forward to see you.

    Responder
  39. www.gloriajewels.com

    It truly is practically impossible to encounter well-qualified americans on this content, in addition you appear like you realize the things that you’re revealing! Bless You

    Responder
  40. Self Assessment Tax Return

    I’d like to visit your blog more often however recently it appears to be taking endlessly to come up. I go to from work, and our connection there is pretty good. Do you think the problem may very well be in your finish?

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.