Los rodajes de series y cine se retomarán en la Fase 1 de la desescalada

Según el plan de desescalada presentado este martes por el Gobierno, los rodajes de películas y series interrumpidos por la crisis del coronavirus podrán reiniciarse el próximo 11 de mayo. Pero, como pasa con casi todas las medidas anunciadas, hay muchas dudas al respecto. Por eso el sector audiovisual se ha reunido con el Ministerio de Cultura y le va a presentar unas medidas que garanticen la seguridad en los rodajes. Un documento en el que trabajan la Fundación Secuoya, la Academia de Cine o la Spain Film Commission, con cuyo presidente, Carlos Rosado, hemos hablado.

Rosado asegura que “el sector está preparado para retomar los rodajes cumpliendo los protocolos de Sanidad. Para ello, hemos elaborado un manual de recomendaciones y medidas para los rodajes, que tendrá que ser validado por el Gobierno y luego por las Comunidades Autónomas, que son las que tienen que dar el permiso final para el rodaje, atendiendo a los riesgos laborales y las normas de seguridad e higiene”.

Entre las recomendaciones de ese manual figura la de hacer tests al equipo de rodaje, algo que según Carlos Rosado no está en su mano: “Nos gustaría pero de momento ni los exige el Gobierno ni están disponibles. Aunque para nosotros serían indispensables en los rodajes que exijan proximidad, sobre todo entre los actores, como escenas románticas o peleas”.

Otras recomendaciones del manual incluyen reducir al mínimo indispensable el equipo de rodaje, que se teletrabaje cuando se pueda (por ejemplo, hacer los castings online), respetar la distancia interpersonal de dos metros, usar vehículo propio para los desplazamientos, prohibir las visitas a los rodajes y priorizar la limpieza y las medidas de higiene. “Por ejemplo, no se podrán rodar escenas con muchos figurantes” -comenta Rosado-.

Tampoco está permitido rodar con niños. “Están especialmente protegidos y hasta que el Gobierno no nos lo perminta no se podrá trabajar con ellos” -afirma Rosado-.

Más de 300 rodajes suspendidos

Según la Spain Film Comission, en el momento en el que empezó la cuarentena, se suspendieron más de 300 rodajes,  a los que habría que sumar los que estaban previstos y ni siquiera llegaron a comenzar. “De ellos -nos cuenta Rosado- el 52% son nacionales y el 48% internacionales; por lo que, de momento, solo podrán reanudarse los nacionales, debido a las restricciones del tráfico aéreo internacional. Y de esos, solo los que sean en una única provincia”.

Carlos Rosado asegura que algunos de esos rodajes “no podrán retomarse, por cuestiones económicas, y el resto se encarecerá. Además  los productores tendrán perdidas cuantiosas, primero por la pérdida del dinero comprometido y, segundo, por el lucro cesante. A lo que hay que añadir el sobrecoste que supondrá aplicar las medidas sanitarias, que hemos calculado en un tres por ciento“.

“También habrá cuantiosas pérdidas económicas -añade- porque actores y equipo técnico tendrán que rehacer sus agendas y retrasar proyectos que ya tenían comprometidos, o incluso anular algunos de ellos“.

Un problema que golpea especialmente a una profesión en la que casi todo son pequeñas y medianas empresas, y en la que trabajan numerosos autónomos. “Antes de esta crisis había un auge audiovisual y en muchos sectores había pleno empleo. Y muchos de esos trabajos se han perdido” -añade Rosado-.

Fases de la desescalada: cultura y ocio

Productores, directores y guionistas siguen trabajando desde casa

A la espera de que se retoman los rodajes, productores, directores y guionistas siguen trabajando desde casa. Es el caso de Juan Antonio Bayona que está en Nueva Zelanda rodando la esperada serie de El Señor de los anillos; y que fue de los primeros en parar el rodaje, a principios de marzo.  Desde allí contó a Días de Cine, como han seguido trabajando confinados, montando secuencias, y como también avanza con otros proyectos. “Es complicado trabajar desde la distancia, sobre todo por la incertidumbre de la crisis en la que estamos” -confiesa Bayona-.

Fuente: Rtve

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.