Juan Diego, actor icónico gracias a películas como ‘Los santos inocentes’ y series como ‘Los hombres de Paco’, ha muerto este jueves a los 79 años. Así lo ha confirmado la familia (vía EL PAÍS), que ha informado de que “arrastraba en los últimos años diversas dolencias”. Hace unos días fue hospitalizado en la Clínica de la Zarzuela de Madrid, donde ha fallecido esta madrugada. Ahora la industria se despide de toda una leyenda, ganador de tres premios Goya, que destacó por su trabajo actoral tanto en cine como en televisión y teatro, además de su compromiso político.

Ganador de dos Fotogramas de Plata (por la película ‘Vete de mí’ y por la serie ‘Los Hombres de Paco’), además de un Fotogramas de Plata Especial Homenaje a toda una carrera entregado en 2014, Juan Diego ha dejado huella con personajes que van desde los hombres bruscos, violentos o autoritarios de películas como ‘La criatura’ (Eloy de la Iglesia, 1977), ‘Los santos inocentes’ (Mario Camus, 1984), ‘El 7º Día’ (Carlos Saura, 2004) o ‘Todo es silencio’ (José Luis Cuerda, 2012), hasta los personajes carismáticos, humorísticos y tremendamente divertidos que encarnó en películas como ‘La corte de Faraón (José Luis García Sánchez, 1985), París-Tombuctú’ (Luis G. Berlanga, 1999) o ‘Torremolinos 73’ (Pablo Berger, 2003), pasado por personajes históricos como Francisco Franco en ‘Dragón Rapide’ (Jaime Camino, 1986) y San Juan de la Cruz de ‘La noche oscura (1989).

Desde luego, la suya ha sido una carrera memorable de más de medio siglo donde no ha habido ni un minuto para el descanso, y en la que recibió hasta nueve nominaciones a los premios Goya y ganó tres (con ‘El rey pasmado’, ‘Vete de mí’ y París-Tombuctú’). Otros títulos de su filmografía son ‘La vida que te espera’, ‘Fugitivas’, ‘Smoking Room’ y ‘Casual Day’, entre otros. Eso sí, muchos le recordarán por aparecer en nuestro televisor cada semana en la serie ‘Los hombres de Paco’, una de las más exitosas de su carrera, La producción de Antena 3, una de las más seguidas por los espectadores, seguía los problemas cotidianos de unos patosos policías de la comisaría de San Antonio, de la que Juan Diego era comisario. El suyo fue uno de los personajes más queridos de la serie.

En una entrevista con FOTOGRAMAS en 2006 habló sobre su familia y su trabajo, sobre sus gustos y sus ambiciones, y de paso nos dejó esta reflexión que ahora recuperamos como un último adiós: “Sé que las cosas van a ocurrir, pero nunca de la misma manera. Me pasa como con la vida. En definitiva, la vida es una película donde te han dado un papel que no sabes muy bien cuál es, y la dirige un director loco, caprichoso, que te hace repetir actos continuamente, pero no sabes el final, porque no te dieron el guión. En el oficio me pasa lo mismo”.

Sobre El Autor

Administrador de Los Hombres De Paco Fans

Artículos Relacionados